Probablemente ya hayas oído hablar de Git, pero es posible que no estés familiarizado con el sistema más allá de su nombre. Estando en el Mundo del Diseño, o el Mundo de Desarrollo Web (DAW) y enfocándonos en Desarrollos de Entornos en WordPress, vamos a montar un Stack de Desarrollo completo y seguro para trabajar con los archivos antes de subirlos a Internet, el Servidor o el Sitio de Producción que sea.
Git, es un Software de Control de Versiones, diseñado por Linus Torvalds, pensando en la Eficiencia, la Confiabilidad y Compatibilidad, del mantenimiento de versiones de aplicaciones, cuando estas, tienen un gran número de Archivos de Código Fuente.
Su propósito, es llevar un Registro de Cambios, en los Archivos, de los Ordenadores/Computadoras, para coordinar el trabajo que varias personas realizan sobre estos archivos, que están compartidos, en un Repositorio de Código.
Afortunadamente, para nosotros, es más fácil que nunca implementar un Sistema de Control de Versiones, como Git, para un Sitio de WordPress. Detrás de toda esta jerga técnica, Git, no es más que sistema de control que nos va a permitir realizar un seguimiento, de todos los cambios que se realizan en un Archivo.
Con Git, podremos mantener un historial completo de cada Archivo y volver fácilmente a cualquier Versión Anterior.
Índice de Contenidos |
---|
Qué es Git |
Cómo funciona Git |
Instalación de Git |
Descargar e Instalar Git en Linux |
Descargar en Instalar Git en Windows |
Descargar en Instalar Git en McOS |
Configurar Repositorio Git en el Servidor Web |
Configurar Git en cPanel |
Configurar una Clave SSH en cPanel |
Autorizar una Clave SSH en cPanel |
Uso de una Clave SSH de cPanel |
Configurar Git en Plesk |
Git para WordPress |
SourceTree |
Tower |
GitHub |
TortoiseGit |
GitLab |
Plugins/Complementos para Git |
Qué es Git – Una introducción
En esencia, Git es un Sistema de Control de Versiones. Cuando se instala en un Servidor, mantendrá un Historial Completo de cada Archivo, en cualquier Proyecto al que esté conectado. Esto significa, que cuando se realiza un Cambio en un Archivo, Git, guardará la Versión Anterior y registrará exactamente, qué modificaciones se hicieron.
Este proceso se repite cada vez que se modifica el Archivo, lo que le permite, volver a cada punto en el Historial de un Proyecto y recuperar fácilmente una Versión Específica. Esto nos brinda un número ilimitado de Acciones de “Deshacer”, para que nunca perdamos nada. Además, nos permitirá ver, cómo se ha desarrollado el Proyecto con el tiempo.
Ramificaciones y Fusiones
Dos características que diferencian a Git, de la mayoría de las Herramientas de Control de Versiones son, la Ramificación (Branchs) y la Fusión. Mediante estos Procesos, podremos dividir un proyecto en varias Ramas/Branchs. Estas Ramas (O Branchs) nos permiten trabajar en aspectos específicos del proyecto por separado, sin afectar a nada del mismo.
Podremos crear una Nueva Rama de nuestro Proyecto Git Principal (Main), en la que hagamos los cambios que queremos probar.
Si la idea resultó buena y queremos implementarla, podemos «Fusionar» esa Rama/Branch en el Proyecto, si no la descartaríamos simplemente.
Incluso si fusionamos la rama, pero nos arrepentimos después de hacerlo, Git, nos permite volver a la versión anterior del proyecto.
Las ramas también nos permiten trabajar en colaboración con otros Desarrolladores. Todos los Desarrolladores pueden crear sus propias Ramas/Branchs y volver a enviarlas al Proyecto Principal cuando terminen de trabajar (Realmente, así es como se desarrolla WordPress, con los contribuyentes creando ramas, trabajando independientemente en sus ideas y luego enviando los cambios propuestos a la plataforma central).
Cómo trabaja Git
La forma en la que se usa Git depende de su Flujo de Trabajo y del Proyecto Específico en cuestión. Git es un sistema versátil que se puede implementar de diferentes maneras, para que coincida con diferentes objetivos. En su mayor parte, será utilizado para Proyectos de Personalización, como el Desarrollo de Plugins (Complementos) y Desarrollo de Themes (Temas/Plantillas).
Se suele recomendar que se cree un Repositorio para cada Proyecto, para se que pueda realizar un seguimiento del trabajo, especialmente si forma parte de un equipo de desarrollo más grande.
Para comenzar a entender cómo funciona, vamos a ver los tres Entornos de Desarrollo en los que normalmente trabaja Git:
- En Local. Esto es el ordenador, donde se puede usar Git para rastrear cambios, cuando se trabaja en la propia Copia Local del Proyecto. Si se es el único desarrollador, se puede mantener los cambios locales; pero, en cambio, si se está trabajando, en un proyecto colaborativo, donde pueden haber más de 2, 5 o muchos más desarrolladores, se puede enviar los cambios al Host Git.
- Servidor web. Este sería el caso, donde la Página Web estaría alojada en un Servidor Web Online (Remoto), donde se ubica el Sitio Web que se está desarrollando y enviando los cambios.
- Git Host. Esto, al igual que el punto anterior, se trata de un Host Externo (Servidor Remoto, también), que contiene la Versión Maestra (Main) del Website, siendo más relevante si no se es el único desarrollador en el proyecto. El Host Git permite, a todos los desarrolladores, extraer contenido del mismo proyecto e implementar sus cambios (Dos de los Hosts Git más populares son GitHub y BitBucket).
Teniendo en cuenta estos Escenarios de Trabajo (Stacks de Desarrollo), se pueden crear los Flujos de Trabajo, según lo que requiera el Proyecto.
Veamos algunos ejemplos:
- Trabajo Sólo en Local. Simplemente usamos Git en nuestro Ordenador/PC para realizar un seguimiento del trabajo que estamos llevando a cabo y luego usamos una Solución SFTP para actualizar el Servidor, que es quién aloja la Página Web en Producción.
- Otro ejemplo sería el de Servidor Local y Web. En este supuesto, podemos crear un Repositorio Git en nuestro PC/Ordenador y uno en el Servidor de Alojamiento de la Página Web. De tal manera que, cuando se realicen cambios localmente, se pueden enviar al Servidor, para que aparezcan activos en el WebSite.
- Por último, podría darse el caso que estuviésemos Trabajando en Local, tuviesemos un Host Git y un Servidor Web. Si estamos trabajando con otros desarrolladores, podemos usar un Host Git para contener un Repositorio del proyecto, de tal manera que, todos puedan enviar sus cambios al Host Git y nosotros enviar nuestras actualizaciones, al Servidor Web, cuando precisemos.
Instalación de Git
Cuando tengas claro el Escenario de Trabajo en el que te encuentras (Y por lo tanto estés listo para empezar a trabajar), deberás instalar Git en los Entornos donde pretendes usarlo. Hacer esto en tu Entorno Local es más fácil, ya que puedes descargar e instalar Git, usando un Comando (Caso de usar Linux sería bastante fácil), o un Instalador (Caso de usar Windows). Veámoslo:
Descargar e Instalar Git en Linux
Descargar en Instalar Git en Windows
Para descargar Git para Windows, sólo tendrás que hacer click en este enlace y te descargarás el Instalador de Git, directamente del Sitio Oficial de Git:
O si lo prefieres, sigue este enlace a Git SCM For Windows y desde ahí, descarga la Versión Estable.
Una vez que hayas descargado el Instalador de Git, haz Doble Click, sobre el ejecutable, para que comience el proceso de instalación:
Y sigue las instrucciones que te aparecerán en Pantalla:
Al igual que en cualquier instalación de otro programa, tendrás que dar «Sí» o «Next» en varias ocasiones hasta que aparezca la opción «Finish» (Terminar) para completar la instalación:
Dejamos que instale el Programa Git:
Seleccionamos «Launch Git Bash» (Ejecutar la Consola/Terminal/Shell de Git) para que al finalizar el SetUp Wizard de Windows, se nos abra la Ventana de Git Bash:
Y le damos al Botón de Finalizar.
Se nos abrirá la Consola de Git (Git Bash):
Ahora, deberemos ejecutar un Comando de Git, para configurar el Nombre de Usuario Global que se usará para todas las Operaciones/Actuaciones de Git en el Sistema Local: git config –global user.name
Donde, <TU NOMBRE>, deberás sustituirlo por el Nombre de Usuario que quieras. OJO, dale la Tecla <ENTER>, que nos conocemos…
Una vez que tengas configurado el Usuario de Git, vamos a proceder a configurar la Dirección de Correo Electrónico Global que se usará para todas las Operaciones/Actuaciones de Git en el Sistema Local: git config –global user.email
Donde, <TU CORREO ELECTRONICO>, deberás sustituirlo por la Dirección de Correo Electrónico que quieras. OJO, igualmente, dale la Tecla <ENTER>, que seguro que no le has dado todavía…
En este momento ya tendrás preparado Git para poder empezar a trabajar en Windows.
Descargar en Instalar Git en MacOS
Configurar Repositorio Git en el Servidor Web
El siguiente paso es Configurar un Repositorio Git en un Servidor Web. Esto va a depender de los Servicios y Disponibilidad de la Empresa de Alojamiento y Hospedaje Web que tengas contratada.
Llegados a este punto, vamos a hacer un pequeño inciso por Temas Publicitarios, para recordar los Mejores Servicios de Alojamiento Web que puede disponer:
Ahora que ya tienes claro qué Proveedor de Alojamiento Web, vas a contratar, sigamos con «El Tema que te Quema»…
Todo lo que necesitamos hacer, es crear una Identidad de Usuario e Inicializar el Repositorio, del Servidor de Alojamiento Web (Hosting), utilizando Comandos de Git.
Vayamos por partes (Cómo dijo Jack, The Rippier), empecemos por Configurar Git en el Panel de Administración que use el Proveedor de Hosting:
Configurar Git en cPanel
Primero, navega, desde tu Navegador (Browser), a la Dirección Web de Acceso a tu Panel de Administración del Hosting, que hayas contratado (En este caso cPanel):
Ahora, dirígete a la Sección de Archivos y más en concreto al Gestor de Git, llamado Git Version Control (Control de Versiones Git):
Dentro del Gestor de Git:
Le daremos a Crear un Nuevo Repositorio (Repository):
En nuestro caso, sólo vamos a Crear un Nuevo Repositorio de Git, así que, Deseleccionamos el Check de Clone a Repository.
Si seguimos las indicaciones del Formulario de Creación del Repositorio Git, vemos como nos piden que ubiquemos el Nuevo Repositorio de Git (Repository Path), en un Directorio del Hosting.
Después nos piden que pongamos un Nombre al Repositorio Nuevo de Git (Repository Name).
Le damos el Botón de Crear…
… Y si todo ha ido bien, nos aparecerá un Mensaje de Confirmación de la Creación del Nuevo Repositorio de Git:
Y seremos redirigidos a una Página Web donde nos indican cómo seguir, una vez que tengamos creado el Repositorio de Git:
Antes de continuar, como vemos en la Captura de Pantalla, vamos a conectarnos al servidor, a través de SSH, por lo que sería recomendable que verifiquemos que la tenemos configurada.
Configurar una Clave SSH en cPanel
Para poder Configurar una Clave SSH, nos iremos a nuestro Panel de Administración del Hosting (cPanel) y en la Sección de Seguridad:
Vemos el Ícono de Acceso a SSH:
Una vez dentro del Apartado de Acceso SSH, veremos el Botón de Administrar Claves SSH. Lo pulsamos y accederemos al Administrador de Claves SSH:
Ya dentro del Administrador de Claves SSH, vamos a generar una Nueva Clave SSH, pulsando el Botón de Generar una Nueva Clave:
Y en el Formulario de Generación de una Nueva Clave Pública, rellenaremos los distintos campos para poder generar la Clave Pública:
- Key Name: El Nombre de la Clave, por defecto, es «id_rsa», que es una Clave Privada utilizada en el Protocolo de Comunicaciones SSH (Secure Shell) para la Autenticación de Usuarios. En el Contexto de Git, generalmente se refiere a la Clave Privada asociada con un Par de Claves SSH. Estas claves se utilizan en la Autenticación Basada en Clave Pública para permitir el Acceso Seguro a Servidores Remotos.
- Contraseña Clave: Esto es mejor que lo generemos a través del Generador de Contraseñas. Por Seguridad y por «Nuestra Paz Mental». La Copiamos y Pegamos en un Sitio Seguro.
- Vuelva a ingresar la Contraseña: Pues aquí, en este campo, copiamos y pegamos la Contraseña generada anteriormente (Y que guardamos, ¿Verdad?).
- Tipo de Clave: Se refiere al Algoritmo de Cifrado utilizado para generar el Par de Claves SSH. RSA es un Algoritmo de Cifrado Asimétrico, ampliamente utilizado en la Seguridad en Internet y la Autenticación de Claves Públicas. El Algoritmo RSA se basa en la Factorización de Números Enteros Grandes.
- Tamaño de la Clave: El Tamaño de la Clave RSA (Número de Bits utilizados en la Clave), afecta, tanto, a la Seguridad y Rendimiento del Servidor. Las Claves RSA más comunes, tienen tamaños de 2.048 Bits y de 4.096 Bits, aunque también se pueden utilizar otros tamaños distintos. Unas Claves más grandes ofrecen Mayor Seguridad en el Servidor, pero pueden tener un impacto en el Rendimiento del Servidor, debido a la mayor Carga Computacional (Cálculos Numéricos) necesaria para Operaciones Criptográficas.
Una vez que tengamos rellenos, todos los Campos del Formulario:
Generamos la Clave:
Una vez que tenemos generada las Claves SSH, habremos de autorizarla.
Autorizar una Clave SSH en cPanel
Para Autorizar una Clave SSH, simplemente deberemos, Acceder al Panel de Administración del Hosting (cPanel) y en la Sección Seguridad, acceder, a través del Ícono de Acceso SSH, al Administrador de Claves de SSH y en el Apartado de Claves Públicas, en la Fila de la Clave SSH Pública que se desee, darle al Enlace de Administrar:
Y ahora, Hacemos Click en el Botón Authorize:
Quedando autorizada la Clave Pública que queríamos:
Utilizar una Clave SSH de cPanel para una Conexión SSH al Servidor
Para utilizar una Clave SSH, generada en cPanel, para poder Realizar una Conexión SSH al mismo Servidor cPanel, descargaremos la Clave SSH (id_rsa) que está en el Administrador de Claves SSH:
RUTA DE ACCESO
Panel de Administración cPanel > Sección Seguridad > Acceso SSH > Administrador SSH
Hacemos Click en el Enlace Ver/descargar, de la Clave SSH Pública que queramos usar para nuestra Conexión por SSH a un Servidor Remoto:
Descargamos la Clave SSH Pública pulsando el Botón Descargar Clave.
Una vez que tengamos, en nuestro Ordenador Local, el archivo id_rsa.pub, la guardamos en un Directorio específico, para poder utilizarla posteriormente.
Ahora ejecutamos Git Bash:
Nos aseguramos de que estamos en el Directorio de Inicio (Podemos ejecutar el Comando «cd ~», ALT+126 del Teclado Numérico).
Ahora, creamos un Directorio .ssh, si aún no existe, utilizando el siguiente comando: mkdir ~/.ssh
Siguiendo con nuestro caso, clonaremos el Repositorio de Git que hemos creado, en nuestro Servidor de Alojamiento Web, a nuestro Ordenador (Local) y nos colocaremos en su directorio:
Y ahora, nos ubicaremos en el Directorio Clonado:
Configurar Git en Plesk
Una vez que hayas configurado Git, deberás decidir cómo usarlo junto con WordPress. No existe un método único que sea mejor que ninguno, como ya mencionamos, Git es increíblemente versátil, por lo que la forma en que desees usarlo depende en gran medida de los requisitos de tu Proyecto WordPress y tus Preferencias Personales.
Muchos Desarrolladores (Developers) usan la Línea de Comando (Bash/Terminal/Shell) para trabajar con Git. Esta era su aplicación original, pero hoy en día hay una serie de Herramientas de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) entre las que puedes elegir.
Si no estás familiarizado con el uso de Comandos, puede ser preferible tener una Interfaz Gráfica.
Vamos a ver algunas de las Herramientas de Git GUI, más populares.
Herramientas de Git GUI
SourceTree de Atlassian
SourceTree es una Aplicación de Escritorio, gratuita, desarrollada por Atlassian.
Proporciona una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), para trabajar con Repositorios de Código alojados en Sistemas de Control de Versiones como Git y Mercurial.
Algunas de las funcionalidades principales de SourceTree incluyen:
- Gestión de Repositorios, permitiendo clonar, crear y eliminar repositorios locales y remotos directamente desde la interfaz de usuario.
- Navegación Visual, proporcionando una representación visual de las ramas y los commits del repositorio, lo que facilita la navegación y la comprensión del historial del proyecto.
- Realización de Acciones Git, que permite realizar todas las acciones comunes de Git, como Commit, Pull, Push, Merge y Rebase, a través de una interfaz gráfica intuitiva.
- Resolución de Conflictos, lo que facilita la resolución de conflictos durante fusiones y rebase, proporcionando herramientas visuales para comparar y combinar cambios.
- Gestión de Ramas, que permite crear, cambiar y fusionar ramas de forma rápida y sencilla.
- Integración con servicios de Alojamiento de Repositorios, que ofrece integraciones con plataformas populares de Alojamiento de Repositorios como Bitbucket, GitHub y GitLab.
SourceTree simplifica el Flujo de Trabajo de Desarrollo de Software al proporcionar una Interfaz Gráfica fácil de usar, para realizar tareas comunes de Control de Versiones.
Es una herramienta valiosa tanto para desarrolladores individuales como para equipos de desarrollo que trabajan con Git y Mercurial.
La Aplicación SourceTree, de Atlassian, está disponible para McOS y Windows.
Podéis descargarlas, directamente, desde aquí:
![]() |
![]() |
Este Cliente de Servicios Git con Interzaf Gráfica (GUI), presenta una Interfaz Simple e Integración con BitBucket y GitHub.
Tower
Tower es otra Aplicación de Escritorio que proporciona una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) para Git. Está diseñada para simplificar y mejorar la experiencia de trabajar con Repositorios Git, especialmente para aquellos que prefieren una Interfaz Gráfica sobre la Línea de Comandos (Consola/Shell/Terminal).
Algunas de las Características Principales de Tower incluyen:
- Gestión de Repositorios, permitiendo clonar, crear, abrir y gestionar Repositorios Git, de forma intuitiva desde una Interfaz Gráfica.
- Visualización de Cambios, proporcionando una visualización clara de los cambios realizados en los Archivos del Repositorio, lo que facilita el seguimiento de las modificaciones.
- Realización de Acciones Git, permitiendo realizar acciones comunes de Git, como Commit, Push, Pull, Merge y Rebase, con simples clicks y arrastrar y soltar.
- Historial de Commits, facilitando la visualización y búsqueda del Historial de Commits del Repositorio, así como la comparación de cambios entre versiones.
- Gestión de Ramas, permitiendo crear, cambiar y fusionar ramas, de forma rápida y sencilla, así como realizar operaciones avanzadas de ramificación y fusión.
- Integración con Servicios de Alojamiento de Repositorios, ofreciendo integraciones con plataformas populares de alojamiento de repositorios como GitHub, GitLab y Bitbucket.
Tower es una herramienta valiosa para Desarrolladores y equipos que desean aprovechar la potencia de Git de una manera más visual e intuitiva. Ofrece una variedad de características diseñadas para mejorar la productividad y la eficiencia al trabajar con Repositorios Git.
La Tower, está disponible para McOS y Windows.
Podéis descargarlas, directamente, desde aquí:
![]() |
![]() |
Este Cliente de Servicios Git, tiene una Versión de Prueba y después tiene un Coste de 59€.